martes, 11 de mayo de 2010

RESUMEN

En el año de 1822 entramos a formar parte de la Gran Colombia, como Distrito del Sur o Provincia de Quito, en donde ya disponíamos de una nomenclatura de autoridades y empleados para el ejercicio de la función policial, pues con Jefes de Policía, Jueces de Policía, Comisarios, Supervigilantes, Gendarmes y Celadores bajo las dependencia de los Municipios.


En el año de 1832 el Congreso considerando la necesidad de fijar bases para formar la policía, decreta que los Consejos Municipales, de las Capitales de Departamento elaboren el Reglamento de Policía que regirá en cada uno de ellos, aclarando que la Policía no tendrá ninguna otra intervención que la que le atribuyen las leyes y deberá quedar bajo la responsabilidad de los Consejos Municipales , por lo tanto cesan en sus funciones todos los empleados del ramo y quedan abolidos los nombres de Juez y Jueces de Policía, Supervigilantes, Gendarmes y Celadores, subsistiendo solamente los de Comisarios y Dependientes.


El presidencia Vicente Rocafuerte en el año 1835, restablece la Policía al mismo estado que se encontraba en 1830, la Policía adquiere los más altos niveles de eficiencia y servicio dictando la Ley de Régimen Político y Administrativo. En ella se fijan como funciones de los Consejos Municipales, el cuidar de la Policía de Seguridad, Salubridad, Comodidad y Ornato.

Constituyente de 1843, dicta una nueva ley de Régimen Político y Administrativo, según la cual se centralizaba en el Poder Ejecutivo establece que los Ministros de Gobierno y Relaciones Exteriores. Esto viene a constituir un primer paso para la organización de la Policía como Institución Nacional
1848, es aprobado por el Ejecutivo el Reglamento expedido por el Municipio de Quito establece que la Policía de cada cantón estará a cargo de un Jefe de Policía, un Comisario, Celadores y Empleados, el Jefe de Policía será la autoridad máxima y será nombrado por el Ejecutivo
En el año 1864, con García Moreno en el Poder, se emite un trascendental decreto que, considerando que la Policía de Orden y seguridad corresponde al Ejecutivo y que toca al Ministro del Interior lo relativo a la misma, organiza la Policía nombrando tres Jefes Generales de Distrito, Quito, Guayaquil y Azuay, y nombra un Jefe de Policía para la Capital de cada provincia, el reglamento policial tiene como base la Constitución y las Leyes.


En 1884 se promulga una disposición creando un Orgánico para la Policía con 65 oficiales y 685 hombres de tropa.
EN 1895, el Gral. Eloy Alfaro, luego del triunfo de la Revolución Liberal crean en las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas,Policía Rural, en Quito organiza una Policía de Investigaciones y Seguridad
En el año de 1897 se dicta con el ánimo de uniformar el servicio de la Policía de Orden; de seguridad, ciudadana el Gral. Eloy Alfaro dado el cumplimiento satisfactorio de sus funciones, crea la autoridad superior de Policía denominación Director General de Policía.
1921, en el que el Congreso Nacional, mediante Decreto Legislativo, establece las primeras Escuelas de Policía que deberán funcionar en las ciudades de Quito y Guayaquil,

El año 1924, el Presidente José Luis Tamayo expide un reglamento que contiene disposiciones de trascendental, muy importantes y organiza la Institución bajo el único mando del Director General El 3 de agosto de 1928, el Congreso Nacional, decreta la formación de un Cuerpo de Carabineros con 3500 hombres
Dr. Velasco Ibarra, año 1934 contrata una Misión Técnica extranjera Chilena para organizar y que funcione la Escuela de Policía y Detectivismo.
20 de agosto de 1935, desafortunadamente Velasco Ibarra es obligado a dejar el poder y queda sin efecto.
El 27 de agosto de 1937, el Presidente Federico Páez, crea un curso para preparación de Oficiales de Policía, el cual también tuvo los efectos previstos para asumir el Gral. Enríquez Gallo la Jefatura Suprema del país.
En este Gobierno se plasman muchas aspiraciones institucionales, pues se expide la Ley de Situación Militar, Ascensos y especialización de los Oficiales de Policía que se hallaban en servicio activo.
El 2 de marzo de 1938; el General Alberto Enríquez Gallo, a cuyo recuerdo los policías debemos rendir un homenaje de admiración gratitud, crea la Escuela Militar de carabineros en la Capital con sesenta cadetes empezando el primero de abril
Desde esa misma fecha se inicia una nueva etapa en la historia de la Policía, con la profesionalización, el 8 de julio del mismo año se dicta una Ley Orgánica para el funcionamiento del nuevo Cuerpo de Carabineros, enero de 1941, se crea un servicio de carácter rural de carabineros
En 1941se recuerda a los ecuatorianos, carabineros que son los primeros frutos y generosos en ofrendar sus vidas como un hecho de heroísmo y sacrificio Considerados héroes nacionales.
El 1 de junio de 1944 y el día 6 de junio del mismo año se transforma el Cuerpo de Carabineros en “Guardia Civil Nacional”.
En el año de 1945, se publican reglamentos internos para formar la vida de la Institución. En el año de 1946 se expiden los Códigos Penal y Procedimiento Penal, luego una Ley de Situación Policial y Ascensos.
12 de enero de 1949, Galo Plaza organiza la Policía Rural y promulga leyes propias para el funcionamiento independiente.
En el año 1953 por decreto de Velasco Ibarra se cambia a Guardia Civil Nacional a “Policía Nacional
En el año de 1959 se promulga una Ley de Situación Policial y ascensos, y la Ley de Función Judicial de la Policía, publicada en el registro oficial.
En 1965 se produce la anexión definitiva del Ecuador a la Organización Internacional de Policía Internacional INTERPOL
Se le conocio como la Policía Civil Nacional hasta el día 28 de febrero de 1975, el Gral. Rodríguez Lara expide una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y se le conoce hasta la presente fecha com Policia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario